LA ESPAÑA DE LOS NUEVOS DERECHOS Y LIBERTADES

/ EXTENSIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE DERECHOS PARA LA CIUDADANÍA

87. Culminaremos la reforma constitucional para limitar los aforamientos políticos y para impulsar la iniciativa legislativa popular, reduciendo a 300.000 las firmas necesarias para aceptarlas a trámite.

88. La reforma constitucional también incorporará el reconocimiento adecuado de las personas con discapacidad y sus derechos.

89. Impulsaremos una Carta de Derechos Digitales que reconozca los nuevos derechos de la sociedad digital. En el marco de esta iniciativa crearemos también un Certificado Digital para medir el nivel de respeto a los derechos de ciudadanía digital de toda página o sitio Web, y regularemos los requisitos del derecho al Testamento Digital.

90. Desde el respeto escrupuloso a la libertad de expresión e información, impulsaremos una estrategia nacional para la lucha contra la desinformación, con actividades de concienciación y formación para la ciudadanía.

91. Aprobaremos una ley para regular la eutanasia y la muerte digna, defendiendo el derecho a elegir con libertad hasta el último minuto de nuestra vida, y el derecho a recibir la mejor atención médica en su tramo más difícil.

92. Promoveremos una Ley sobre Libertad de Conciencia. Favoreceremos, en colaboración con organizaciones de la sociedad civil, el estudio de la incidencia de la intolerancia religiosa, así como un seguimiento de su evolución, estableciendo medidas para su prevención y erradicación.

93. Promoveremos la participación política de los españoles residentes en el exterior, eliminando el voto rogado, y facilitando el voto en urna allí donde haya un mayor número de residentes españoles.

94. Aprobaremos una nueva Ley de Seguridad que sustituya a la ¨Ley Mordaza¨. Es posible mayor libertad con mayor seguridad.

95. Daremos un nuevo impulso a la Ley de Memoria Histórica y a las políticas de reparación de las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura. Siguiendo las recomendaciones de las Naciones Unidas, el Estado asumirá directamente la gestión de las políticas y actuaciones de búsqueda de la verdad, justicia y reparación a las víctimas. Aspiramos a que la Memoria Histórica se convierta en una política de Estado, como Memoria Democrática de futuro.

96. Aprobaremos una Ley estatal para promover el bienestar animal, atendiendo a una creciente demanda de la sociedad.

97. Aprobaremos un Plan de modernización de la Justicia y de agilización de los expedientes judiciales.