LA ESPAÑA COMPETITIVA Y DE LAS OPORTUNIDADES

/ EL MEDIO RURAL Y EL RETO DEMOGRÁFICO COMO CLAVES PARA LA COHESIÓN TERRITORIAL

38. Presentaremos y desarrollaremos la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico con las principales actuaciones para combatir la despoblación y el envejecimiento.

39.Impulsaremos un Plan específico para el Mundo Rural, que nos permita dar respuesta a los múltiples desafíos con que se encuentran las zonas rurales. Se reducirán cargas administrativas y fiscales para generar empleo; se implantará la formación profesional en el medio rural con ayudas específicas y ciclos de FP itinerantes; se promoverá el turismo sostenible del interior como palanca de ingresos para luchar contra la despoblación; incentivaremos el pago por servicios ambientales a través de un nuevo Plan Forestal Nacional y el pilar ambiental de la Estrategia de Desarrollo Rural; se fomentará la instalación de energías renovables y de tejido industrial asociado; se potenciará la UNED como universidad de acceso universal, especialmente para el medio rural; se avanzará en la extensión a todo el territorio de las redes de banda ancha de última generación.

40. Defenderemos que la Política Agraria Común (PAC) conserve sus presupuestos actuales, de manera que agricultores y ganaderos puedan afrontar los nuevos retos relacionados con la preservación de la biodiversidad y el cambio climático, sin menoscabo de la rentabilidad de sus explotaciones. Apostaremos por un Plan Estratégico Nacional de Agricultura, en el que tengan un papel clave las Comunidades Autónomas; seguiremos fomentando la pesca y la acuicultura sostenibles; apoyaremos el relevo generacional y el impulso del papel de la mujer en el mundo rural.

41. Aumentaremos decididamente la aportación pública al sistema de seguros agrarios, hasta recuperar el nivel de 2011.