LA ESPAÑA COMPETITIVA Y DE LAS OPORTUNIDADES

/ LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS COMO TEJIDO SOCIAL DE ESPAÑA

30. Desarrollaremos un Marco Estratégico de las pymes que consolide la posición de nuestro tejido empresarial en un entorno cambiante, digitalizado, innovador y sostenible. Desarrollaremos Planes de Acción para la Internacionalización. Modernizaremos y mejoraremos el diseño y la coordinación de los distintos instrumentos de financiación públicos para la internacionalización y crecimiento de las pymes, para que sean más ágiles, de mayor alcance y más eficaces a la hora de financiar los proyectos empresariales

31. Crearemos una red estatal de incubadoras y aceleradoras de startups para desarrollar las empresas de tecnología digital en todo el territorio, favoreciendo la cohesión social.

32.Lanzaremos una oficina nacional de emprendimiento para asesorar a los emprendedores frente al reto digital. Apoyaremos a los emprendedores y pymes para que inviertan en innovación, con iniciativas como el refuerzo del Programa Cervera; promoveremos la financiación del capital riesgo y otras formas de financiación de la innovación. Pondremos en marcha un programa de Misiones para promover la innovación, a base de convocatorias competitivas de ayudas para las empresas, universidades y centros tecnológicos sobre grandes desafíos sociales y económicos: cambio climático, medicina personalizada, ciudades inteligentes, etc.

33.Impulsaremos la economía social y sus diferentes organizaciones y empresas. Mejoraremos su representatividad y el diálogo institucional con las principales organizaciones de la economía social; reformaremos el régimen fiscal de las cooperativas y sociedades laborales para recuperar la eficacia tributaria en el fomento de este tipo de empresas; consideraremos la economía social como eje prioritario en las políticas de contratación pública, tanto para empresas de inserción, centros especiales de empleo y cooperativas.