LA ESPAÑA COMPETITIVA Y DE LAS OPORTUNIDADES

/ POR UN EMPLEO DIGNO

22. Aprobaremos los cambios que eliminen los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012. Elaboraremos un nuevo Estatuto de los Trabajadores para el Siglo XXI que se adapte a los cambios sociales, económicos y tecnológicos del mundo actual, y que compagine la competitividad empresarial con la defensa de los derechos laborales.

23. Aumentaremos gradualmente el salario mínimo interprofesional para hacer efectivo el cumplimiento del artículo 4 de la Carta Social Europea y las recomendaciones del Consejo de Europa

24.Abordaremos los problemas estructurales de nuestro mercado laboral: el paro de larga duración, la alta rotación, el exceso de temporalidad y parcialidad involuntaria, la dualidad entre trabajadores temporales e indefinidos y la brecha salarial. Para ello, simplificaremos y reordenaremos la oferta de contratos de trabajo a tres formas contractuales: indefinido, temporal y formativo; reforzaremos la causalidad en el uso de los contratos temporales; reforzaremos el Plan de Empleo Digno; seguiremos luchando contra el abuso de los contratos de formación y los falsos autónomos.

25.Modificaremos el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) para que coticen de acuerdo con sus ingresos reales. Seguiremos ampliando la protección social de este colectivo con la intención de equipararla a la de los trabajadores por cuenta ajena. Extenderemos gradualmente los derechos laborales a los autónomos.

26.Reformularemos las políticas activas de empleo siguiendo las mejores prácticas internacionales: redirigiendo recursos hacia una atención más personalizada, impulsando el perfilado estadístico y la formación continua. Evaluaremos anualmente la eficacia de las bonificaciones a la contratación.

27.Promoveremos un Plan Nacional de Empleo que incluya medidas especiales para incentivar el empleo en el mundo rural. Proseguiremos con la implementación del Plan de Choque por el Empleo Joven y diseñaremos un Plan de Choque por el empleo para las mujeres que permita reducir la brecha de género en el mercado laboral.

28.Aprobaremos un Estatuto del Becario, fomentando su retribución, limitando el encadenamiento de periodos de prácticas y estableciendo un porcentaje máximo de becarios en las empresas.

29. Modificaremos la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para garantizar mayor salud y seguridad a los trabajadores, incorporando la prevención de nuevos riesgos ambientales y tecnológicos